COMO APLICAR LAS PRUEBAS DE PSICOMETRIA

Psicología y Empresa

COMO APLICAR LAS PRUEBAS DE PSICOMETRIA

La sencillez relativa para administrar las pruebas psicológicas conduce la errónea conclusión de muchos profesionales ajenos a la psicología de que se necesita muy poca preparación, lo cual conduce a decisiones equivocadas con perjuicios para la organización y para los postulantes.

No importa la experiencia, ni los niveles de conocimiento que se tenga de las pruebas, siempre se necesita conocer las particularidades de cada prueba y se debe ser cuidadoso en su administración e interpretación.

En la aplicación de las pruebas psicológicas es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Las instrucciones de aplicación de la prueba deberán seguirse siempre sin ninguna desviación.

Las preguntas de los candidatos deberán contestarse dentro del contexto de las instrucciones de la prueba. Esto puede consistir en repetir o parafrasear las instrucciones o en poner ejemplos de práctica que aclaren cualquier confusión. Los candidatos deben comprender las instrucciones antes de que comience la prueba.

Los límites de tiempo deben observarse estrictamente.

Si la prueba tiene secciones con límites de tiempo breves, cada examinador debe tener un cronometro para controlar el tiempo exacto.
Cuando use un reloj, anote la hora en que comience el examen y la hora en que termina.
El examinador y sus ayudantes deben verificar, ocasionalmente el progreso de los examinados. Circular demasiado por el área no beneficia a los candidatos y tiende a ponerlos ansiosos.

Tener en cuenta las condiciones físicas de los evaluados por ejemplo.

Deben estar físicamente cómodos y emocionalmente tranquilos, no deben tener interrupciones ni distracciones, deben poder manejar sus materiales de examen, asimismo deben estar separados convenientemente para disminuir la tendencia a que copien.

Condiciones psicológicas.

El clima psicológico es de mucha importancia, depende de las habilidades del psicólogo para establecer rapport. El examinador debe mostrarse tranquilo y animado, de manera que los candidatos no se sientan amenazados por la prueba. La importancia de la situación psicológica se ha demostrado en numerosos estudios, estos estudios han revelado que la prueba debe interpretarse a la luz de la situación del examen, ya que cuando hay buenas relaciones con el examinador se proceden mejores resultados.

Califica la importancia de este artículo.
Comparte    
Comenta este Artículo
Comentario:
Anti Spam:
 
Artículos relacionados
Más de Psicología y Empresa
publicidad